viernes, 18 de marzo de 2011

DISCO DEL MES: Lee Fields and The Expressions (Truth & Soul, 2009)

Me ha costado, unos 15 días, colocar y hablar del disco del mes de febrero. Esto hará que me replanteé el nombre de la critica de “disco del mes” a “disco de la quincena” pero bueno, eso es otro tema que tratare de solucionar cuando las drogas dejen de formar parte de mi vida.

Así que para el primer disco del mes pensé algo relacionado con los programas de febrero, ¿Música negra? ¿Romántica ó de desamor? ¿Qué haya sido grabado durante la década pasada? Y la respuesta estaba en el aire. O mejor dicho en mi colección de discos, del que saque este album de soul puro, sin cortar. Hablar de él en términos generales es demasiado resumen, por eso cuando empieza a sonar el bajo acompañado del piano en un break excelente en “Do You Love Me (Like You Say You Do)” y la voz desgarradora de Lee aparece en escena te das cuenta de que va a ir el rollo. Unos vientos bien acompasados al más puro estilo Daptone Records, comandados al saxofón por el maestro Leon Michels. Que su nombre y el de Jeff Silverman, artífice del sonido Motown que impregna todo el disco de Amy Winehouse, “Back To Black” (Universal, 2006), aparezca en la producción del disco dice bastante de la calidad del LP.

Con un primer tema que te envuelve con ese sonido del hammond casi terrorifico, yo destacaría, no sin dificultad, “Honey Dove”, versión de una misma canción cantada por el propio Lee en su disco Problems (Soul Fire, 2002), canción de súplica amorosa, no aptos para recién separados. Junto a éste, las tres intrumentales “Expressions Theme”, “These Moments” y “The Last Ride”, de gran nostalgia todos ellos a cargo del grupo acompañante de Lee Fields, The Expressions, que a un servidor siempre le dejan con una sonrisa en la boca sabiendo que lo que le espera ese dia puede ser mejor de lo que uno cree. Y es que, como ya os habréis fijado, la idea que sobrevuela mientras escucháis el disco es esa: nostalgia, recuerdo por un pasado mejor, pero con ciertas gotas de esperanza como en "Loves Comes and Goes". Y es que la voz violenta y ultrajante de Lee Fields hace que sientas roto tu corazón aunque sea por otro que lo sufra, sobre todo en la obra maestra del disco “The Only One Loving You”. Pero, como todo en la vida, siempre está la excepción que confirma la regla, “Ladies”, canto a la mujer como lo que es, el ser más hermoso y romántico que existe en las grises vidas de los hombres.

Musicalmente las palabras casi sobran. Todo el ejército de Daptone al completo con gente de Antibalas, Els Michels Affair, The Dap Kings, The Mighty Imperials...profetas de este nuevo soul y funk del siglo XXI, cuya producción se basa en instrumentación y maquinaria analógica, demostrando que no es un simple capricho de unos pocos “vintage” con boinas que quieren experimentar. Realmente uno sabe que está en 2009 por la fecha porque haciendo la comparación por ejemplo con “She’s a Lovemaker” del disco de Lee Fields Let’s Talk It Over(Angle 3, 1979) algún productor puede que se rasgara las vestiduras al pensar como malvendió su equipo de la época. Y otro se puede frotar las manos intentando explotar la gallina de los huevos de oro. Pero este segundo tema es digno de tratar más adelante.

Con esto, me despido de vosotros no sin antes llamaros a que este lunes dia 21 a las 21 horas (del año 2012...o 2102, la profecia se cumple...lo sé debería salir más) esteis atentos en la 107.4 FM ó en Internet en www.ruah.es/online porque viene un programilla cargadito de groove, como todos. Paz!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario